Hoy le toca el turno a nuestra tercera premisa: El ser humano saludable busca realizar Acciones Efectivas.

na acción efectiva es una acción dirigida a satisfacer la necesidad dominante. Para que la acción sea efectiva previamente ha de haber pasado por un proceso mental para ser dirigida, por ejemplo: si una persona siente sed su acción efectiva consistirá en pensar previamente dónde y qué tan cerca puede encontrar algo para beber, para después movilizarse en su búsqueda y realizar esta necesidad. Poniendo otro ejemplo: si una persona siente rabia hacia otra porque ha transgredido su límite (aquí entraría en juego la necesidad de seguridad y protección), la acción efectiva será tener claro cuál fue el límite transgredido (identificarlo = proceso mental) y utilizar además la energía de la emoción para comunicárselo de manera clara y contundente (sin faltar al respeto) a la persona que se ha sobrepasado para marcar nuevamente el límite y de esta manera realizar dicha necesidad.

En otras palabras podríamos decir que la Acción Efectiva es un “Siento, Pienso, luego actúo”, esto es: surge una necesidad y nos llega una sensación (alarma que informa de ésta), a continuación debemos pasar por un proceso mental que nos ayude a identificar eso que sentimos, lo que necesitamos y hacia dónde debemos dirigirnos para que nuestro organismo regrese a un estado de calma, es decir, para realizar dicha necesidad. En este proceso de identificación estamos canalizando nuestra energía (la energía necesaria y suficiente) hacia lo que queremos o necesitamos conseguir; y no sólo eso, al canalizarla, es decir, al darle una dirección definida y clara nos desgastamos menos corporalmente cuando nos ponemos en marcha para realizar dicha necesidad.

Hay algo que debemos tener en cuenta siempre al momento de satisfacer necesidades y es: la Responsabilidad con nuestro Entorno. Con ello me refiero a las personas y al ambiente que nos rodea. Nuestras necesidades se realizan siempre en contacto con el entorno y son complementarias. Con esto quiero decir que el entorno también realiza necesidades con nuestra participación. Es un toma y dame de parte y parte. Si sobrepasas los límites de tu entorno por satisfacer tus necesidades estarías generando un desequilibrio nada sano para ti porque estarías afectando negativamente a tu entorno. De igual manera pasa si es el entorno el que sobre pasa nuestros límites: nos estaría dañando y de esta manera dañaría lo que recibe de nuestra parte. Con esto espero quede claro que: La Acción Efectiva es por tanto una Acción Responsable.

¿Quieres comprobarlo?

Te proponemos un ejercicio sencillo de auto-observación (qué más adecuado que la experiencia con nosotros mismos):

  1. Observáte primero frente a tus necesidades básicas: Qué sientes y qué haces a continuación.
  2. Si quieres profundizar un poco más, observa lo que haces cuando sientes la necesidad de expresar un sentimiento a una persona en particular: qué sientes y qué haces a continuación.
  3. Respóndete estas preguntas: ¿Quedaste satisfecho con tu actuación? ¿Fuiste responsable con tu entorno (personas o ambiente en general)?

A lo mejor descubras que en algunas ocasiones te quedas en el pensamiento o imaginando  lo que te gustaría ser o hacer sin llegar a la acción o realizando acciones que no tenían que ver con lo que habías planeado, y es posible que de esta manera no quedes satisfecho o satisfecha completamente frente a tu necesidad. En otros casos, tal vez te des cuenta que haces y haces cosas sin saber porqué exactamente, con lo cual no habría una claridad frente a lo que quieres o necesitas y te desgastarías mucho sin encontrar una satisfacción real. Lo ideal es tomar consciencia de este proceso para que tus acciones se vuelvan efectivas para ti y con ello, por supuesto, para tu entorno.

Con este tema cerramos nuestro primer bloque de artículos dirigidos a mostrar brevemente la base filosófica de nuestro equipo de trabajo y daremos inicio a la publicación de artículos sobre temas de interés permanente que promueven el desarrollo personal y profesional del ser humano.

Que pasen una excelente Semana.