En ocasiones se presenta la oportunidad de presentar una entrevista de trabajo. Ese momento suele presentarse bajo la fórmula: Evaluador – Evaluado y conlleva a una serie de actitudes por parte de los candidatos o candidatas. Algunas personas lo asumen como cualquier asunto sin mucha importancia; otras intentan proyectar una imagen exagerada de lo que realmente son, hacen o tienen; otras personas optan por ser ellas mismas, etc.

Para un buen observador, cualquiera de estas actitudes se manifiesta desde el momento en que se evalúa la hoja de vida o currículum y se cita a la persona, durante la realización de la entrevista, las pruebas psicológicas y dinámicas, hasta los resultados de éstas.

Este artículo se ha creado con el fin de promover el desempeño mínimo esperado de un candidato o candidata en una entrevista de trabajo y en la realización de las pruebas cualquiera que éstas sean y sin importar el cargo al que aspiran. Para esto, se presentan a continuación algunos tips que deben tomarse en cuenta, casi de carácter obligatorio, al momento de competir por una vacante.

  • Hoja de vida o currículum.

La hoja de vida o currículum es la “tarjeta” de presentación. La primera imagen que se forma un evaluador del candidato o candidata. Pregúntate cómo deseas que sea esa imagen. Es muy importante considerar el orden y la claridad de la información; así como otros aspectos valiosos: la ortografía y una foto. Esta última aunque no es obligatoria puede dar soporte a la imagen que se desea proyectar. Por esta misma razón, si se elije colocarla se debe tomar en cuenta la presentación personal en dicha foto. En el siguiente link puedes encontrar un ejemplo de la información que se espera obtener de un Currículum.

 

Ejemplo: información mínima en Currículum u Hoja de Vida

Si recibe un formato de hoja de vida por parte de la empresa regístrelo de manera clara y ordenada. Recuerde que esto también habla de la actitud y personalidad de quien lo registre.

  • Obtener información sobre la empresa.

Utilizar el internet o preguntar a personas conocidas son opciones para obtener referencias sobre la empresa. Si se encuentra poca o ninguna información puedes preguntar en la entrevista para hacerte una idea sobre su misión, visión y cultura, y elegir si de acuerdo con tus objetivos personales realmente quieres ser parte de ésta.

  • Obtener información sobre la vacante.

Al igual que la anterior, infórmate bien sobre los requerimientos de la vacante: conocimientos específicos, habilidades y competencias requeridas, así como el rango salarial que ofrecen, y evalúa cómo estás y te sientes frente a estas: cuáles tienes, cuáles no, si hay algo en lo que debas mejorar y si estás de acuerdo en realizar las labores por el salario ofertado.

  • Actitud hacia la entrevista y pruebas.

Sentir nervios o ansiedad por estar en la situación de ser evaluado es normal. Enfocar la atención en la respiración y controlarla puede ayudar. Responda a las preguntas que le realicen de manera clara y específica. No se trata de responder con tres palabras o de dar una charla con información poco relevante; simplemente responder a lo que se pregunta, de manera clara y específica.

Frente a las pruebas psicológicas existen muchos mitos y mucha información errada en internet. Tanto que algunas personas se atreven a mostrar la manera ideal de responderlas. Puede ser que por el mismo hecho de “copiar y pegar” estas respuestas el evaluador tome la opción de descartar al candidato o candidata. Es por esto que la manera ideal es ser uno mismo y responder de acuerdo a como uno es.

Estos son algunos concejos que debes tener en cuenta mínimamente si estas participando en un proceso de selección para una vacante. Sin embargo, y lo más importante es evaluar si realmente tanto el cargo como la empresa van de la mano con tus objetivos dentro de tu proyecto de vida personal. De otro modo puedes encontrarte más adelante frente a la decisión de renunciar por falta de motivación personal.

Si tienes alguna sugerencia, inquietud o deseas aportar otros concejos no dudes en comentarlo.

Autor.

Beatriz Eugenia Suárez Vásquez

Directora de Procesos de Desarrollo Personal

Grupo Awen S.A.S.