Un concepto muy utilizado pero ¿Comprendido?
Muchas veces hemos escuchado hablar sobre la autoestima y su importancia para tener una vida feliz y exitosa. Las referencias que generalmente nos hacen cuando preguntamos por su significado son:

“Es el amor propio o el amor por uno mismo”, “es el valor que uno se da a uno mismo”.

Aunque esto en parte es cierto, utilizamos tanto este término y comprendemos tan poco de él que finalmente pasa desapercibido, falto de importancia, cliché e inclusive facilista y superficial para dar explicaciones frente a las condiciones que muchas personas eligen para su propia vida.

Pero… ¿Qué es entonces la autoestima? y ¿Por qué es tan importante conocerla y desarrollarla?

Comencemos entonces por definir el concepto…

Qué es Autoestima?
Coincidimos en que la autoestima es unaExperiencia Íntima”(Branden, 2009), un sentimiento de capacidad, respeto y valía hacia uno mismo, hacia los demás y frente a cada situación, que sólo conoce y experimenta cada uno.

Se han establecido niveles de autoestima frente a los cuales Branden plantea lo siguiente… Una alta autoestima, hace referencia a “sentirse confiadamente apto para la vida”, esto es, sentirse capaz y valioso para responder activa y positivamente a las oportunidades o posibilidades que se presentan en el trabajo, el amor, la diversión, la educación, o en cualquier otro contexto de nuestra vida.

Tener unaautoestima baja tiene que ver con sentirse inútil para la vida, no con relación a un asunto o situación particular, sino equivocado o inadecuado como persona.

Los sentimientos de inutilidad, inseguridad, las dudas sobre uno mismo, la culpa y el miedo por participar plenamente de la vida y sus posibilidades, la sensación de que “lo que soy no es suficiente”, son sentimientos asociados a una baja autoestima. Generalmente estos sentimientos no se reconocen o se admiten pero allí están.

Por último, una autoestima media, hace referencia a aquellas personas que oscilan entre sentirse aptas e inútiles, en ocasiones acertadas y en ocasiones equivocadas o inadecuadas como persona. Estos sentimientos se manifiestan en sus acciones (algunas veces actúan con sensatez, y otras veces torpemente), evidenciando inseguridad.

Con relación a nuestra segunda pregunta…

¿Por qué es tan importante conocer la autoestima y desarrollarla?

Brevemente podemos decir que la importancia de la autoestima radica en que: la manera como nos sentimos con respecto a notros mismos y frente a los demás se manifiesta en todos los aspectos de nuestra vida, de nuestro estar y actuar en el mundo, tanto intra-personal (manifiesta en pensamientos, sentimientos y elecciones) como interpersonal (manifiesta en acciones relacionadas con los demás o que afectan a los demás, al mundo, al ambiente).

En otras palabras, la autoestima fundamenta y determina la calidad y condición de vida que elegimos tener y que tenemos actualmente. Tal como está nuestra autoestima así mismo estamos viviendo y recibiendo del entorno en el que nos movemos (He aquí su Importancia!!). De hecho, desde la psicología Rogers afirma que todos los dramas de la vida se deben a una baja autoestima.

En un artículo posterior hablaremos sobre cómo se forma la autoestima y daremos algunos tips para desarrollarla positivamente, después de todo, el éxito en la vida es una cuestión de autoestima.