Acabamos de finalizar un año y estamos iniciando uno nuevo. Al concluir un año se plantea la importancia de cerrar ciclos, soltar, dejar ir lo que ya pasó. Generalmente encontramos sugerencias para realizar este proceso, el cual es necesario llevar a cabo para poder permanecer vivos y en movimiento. Sin embargo, poco se habla de lo importante que también es abrir nuevos ciclos y prepararnos para la entrada, si entramos sin alistarnos y sin tener en cuenta elementos y pasos que dar, será una entrada torpe y muy seguramente de malos resultados. Por esto, para aprender a abrir un ciclo se debe tener en cuenta:
1. El sentir interno.
Tome conciencia de sus sensaciones. Es desde el sentir que nos damos cuenta de lo que en realidad queremos hacer. Experimentamos el deseo, la tranquilidad, la curiosidad o la alegría de pensar en iniciar un nuevo proyecto.
 
2. Claridad con lo que se quiere.
Cuando tome conciencia del deseo, es importante que se haga preguntas al rededor de ese deseo, por ejemplo:
¿Realmente quiero tener un negocio solo o quiero asociarme? ¿Realmente quiero irme a vivir solo o quiero resolver mis problemas con mi pareja? Cuál es la situación especifica que quiere llevar a cabo.
3. Realice un plan.
Cuando tenga claro lo que quiere realice un plan de acción en el que chequee la realidad interna y externa para poder abrir el ciclo. La realidad interna hace referencia a los recursos cognitivos, sociales, emocionales y físicos que la situación requiera de usted. Es el aprestarse para realizar ese proyecto.
Lo externo hace referencia a tener en cuenta al otro, al entorno, por ejemplo: el momento de hacerlo, la persona, el mercado, el compromiso de la otra parte, la forma como sincroniza con lo externo para no atropellar o ser muy lento, la comunicación para los acuerdos y quizás la espera para cuando sea realmente el momento.
4- Ejecución.
Hay que llevar a cabo los planes o se  quedarán en sueños. Por esto, cuando tenga el plan, coloque unos plazos límites y chequee su cumplimiento.
Ahora sí, puede abrir nuevos ciclos !