Retomando nuestro enfoque y visión sobre los seres humanos, hablaremos hoy sobre las NECESIDADES. Qué son las necesidades, cómo se clasifican y porqué es importante conocerlas. Para abreviar y estructurar el artículo hacia nuestra perspectiva, tomaremos en cuenta a 3 autores y las posturas que compartimos con ellos frente a este tema.
 ¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de NECESIDADES, qué son?

En palabras concretas, la necesidad es una tensión constante presente en todos los organismos vivos. Por un lado, esta tensión indica que carece de “algo”, y por otro lado lo motiva o lo mueve a entrar en contacto con el entorno para satisfacer o realizar dicha necesidad.

En este sentido Max Neef (1998) sostiene que la necesidad constituye en sí misma una relación dialéctica entre dos polaridades (carencia y potencialidad). El individuo experimenta tanto la tensión de “algo que le falta” para encontrarse en equilibrio, como también la tensión de la potencia para moverse a su realización.

Una vez definido lo que son las necesidades, pasaremos a revisar brevemente su clasificación.
Clasificación de las necesidades.

Son muchos los autores que han intentado clasificar las necesidades humanas sin llegar a un acuerdo definitivo sobre este tema. Sin embargo, para lo que respecta a nuestro artículo y a nuestra perspectiva, las necesidades pueden dividirse en 4 grandes categorías o bloques:

–       Necesidades Fisiológicas (Biológicas).

–       Necesidades Psicológicas.

–       Necesidades Sociales.

–       Necesidades Trascendentales.

Según Perls (1976) así como el ser humano tiene necesidades fisiológicas, posee además necesidades psicológicas. Para este autor, los procesos psicológicos y fisiológicos no pueden separarse, ya que cada uno contiene elementos del otro. Sostiene además que la exposición continua de un individuo al desequilibrio, es decir, a la no satisfacción adecuada de necesidades cualquiera que éstas sean, tiene como consecuencia la perturbación del organismo y en casos más extremos su muerte.

Por su parte Maslow (1943) propone una clasificación de las necesidades yendo de las más prioritarias a las menos prioritarias. Esta clasificación se conoce como la pirámide de Maslow. Pese a que algunos de sus postulados han sido debatidos (y no los vamos a discutir aquí), lo que nos interesa es quedarnos con la idea de prioridad. Existe prioridad al momento de realizar necesidadesy un individuo sano, entre varias necesidades por resolver, reconoce cuál es su necesidad dominante y ejecuta acciones para su realización.

Según la categorización de Maslow, de mayor prioridad a menor prioridad las necesidades se clasifican en: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de reconocimiento y necesidades de auto-superación o auto-realización.

Un autor más reciente conocido como Max Neef reconoce los siguientes tipos de necesidades: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad y trascendencia. Según su postura, estas necesidades están presentes en todos los seres humanos independientemente de su cultura y contexto. Conviene con Perls (1976) al sostener que la pobreza en cualquiera de estas necesidades genera patologías cada que se sobrepasa ciertos límites críticos tanto en intensidad como en duración.

Basados en los aportes de estos autores y en nuestra categorización por bloques, hemos diseñado una matriz de necesidades de acuerdo a la manera como las asumimos y las trabajamos:

Clasificación de necesidades: Grupo Awen.

Ahora bien, si éstas son nuestras necesidades… ¿Cómo podemos satisfacerlas o realizarlas adecuadamente?

Satisfactores.

De acuerdo con Max Neef aquello que sirve o contribuye para satisfacer o realizar una necesidad se denomina: Satisfactor. Un satisfactor puede representarse en formas de Ser, Tener, Hacer y Estar. Estas formas incluyen entre otras cosas: estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, va

lores y normas, espacios, comportamientos y actitudes. Estas formas de ser, tener, hacer y estar nos muestran la manera como estamos realizando nuestras necesidades.

Es decir que, para cada necesidad presente es importante preguntarse: ¿Qué necesito Ser, Tener y Hacer, o cómo necesito Estar en el mundo para realizarla?

Ahora bien, cabe preguntarnos también ¿qué pasa si varias necesidades se presentan simultáneamente? De acuerdo con Perls (1976) un organismo sano atenderá una necesidad a la vez (la más dominante), de acuerdo con su jerarquía de valores; y define la acción efectiva como aquella acción dirigida a satisfacer dicha necesidad.

Para terminar… y sin embargo por donde debimos tal vez empezar… ¿Por qué es importante conocer y hablar de necesidades?

Aunque creo que este es un tema por el cual generalmente no nos preguntamos, la relevancia que tiene es indiscutible. Todo cuanto ha sido creado por los seres humanos: estructuras socio-políticas, movimientos filosóficos, la moda, etc. ha nacido de este tema que consideramos entre comillas “tan irrelevante”: nuestras necesidades.

Encuentro dos razones primordiales (aunque por supuesto existen más) para traer a colación este tema.

En primer lugar, si las necesidades son ESO QUE NOS MOVILIZA a entrar en contacto con el entorno (ambiente o personas), nada más efectivo y eficaz para nosotros mismos conocerlas y dirigir nuestras acciones para realizarlas adecuadamente. En muchas ocasiones actuamos sin saber por qué o buscando qué… conocerlas nos hace ser más conscientes de nosotros mismos, de lo que buscamos y de cómo queremos conseguirlo para que su realización sea plena.

Y en segundo lugar (y para terminar), hablar sobre necesidades y conocerlas, nos permite saber que si no las realizamos, o no las satisfacemos adecuadamente de manera frecuente tendremos como consecuencia la perturbación del organismo a nivel físico o psicológico, y en casos más extremos su muerte.

Nos podríamos extender cuanto queramos, pero por lo pronto las ideas principales alrededor de esta temática han quedado expuestas. Posiblemente hagamos referencia más adelante, en otros artículos a temas relacionados…

Esperamos les haya servido y cualquier duda, opinión o sugerencia por favor no duden en consultarnos.

Que tengan un excelente día.