En el día de hoy, día UNO, semana UNO y de INICIACIÓN, vamos a empezar con nuestra visión acerca del Ser Humano. Es a partir de esta visión sobre la cual trabajamos, y la filosofía fundamental sobre la cual se basan nuestras reflexiones y comentarios frente a los temas compartidos.

 

¿y cual es nuestra visión sombre el humano?

 

Nuestra visión frente a este tema parte de un paradigma Gestáltico (configuración o forma). Vemos al ser humano como un ser que vivencia y se expresa a nivel mental, físico y social.
Retomando algunas de las premisas expuestas por Perls (1976) en este enfoque, tres ideas sobre el Ser Humano son fundamentales para nosotros:

  • Un ser vivo con necesidades físicas, psicológicas y sociales que busca satisfacerlas a través de la interacción con un entorno cambiante para permanecer saludable, es decir: en equilibrio.
  • Existen dos planos de acción: el mental y el físico. De acuerdo con la intensidad de la acción, nos movemos en un plano u otro (Actividad mental y física son del mismo orden).
  • El ser humano saludable busca realizar acciones efectivas. Una acción efectiva es aquella dirigida a satisfacer la necesidad dominante.

En próximas publicaciones iremos reflexionando y profundizando en cada una de estas premisas.